Tecnología: La escuela 3.0

En Septiembre de 2014, nuestros niños y niñas del colegio Salgui han vuelto a las clases tras dos meses de descanso. Pero este año, la vuelta al cole no ha sido tan dura, porque les esperaban muchas sorpresas este nuevo curso.

La forma de aprender y trabajar en el curso 2014-15 cambia completamente. A partir de este curso, los niños/as del Salgui serán los primeros de una nueva etapa en la vida de nuestro cole, ya que hemos empezado a trabajar con una nueva metodología. Mañana comienza una nueva era en el Salgui: La escuela 3.0.

Que las necesidades de formación de las personas y las exigencias de los puestos de trabajo están cambiando es evidente. La cuestión es si la escuela se está adaptando a esta dinámica de cambio tan vertiginosa. No porque haya que adaptarse al último producto de moda, sino porque tiene que formar a sus alumnos de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad.

Con la educación 3.0. el contenido es libre y es fácilmente accesible, tal como es característico de la web 3.0; el aprendizaje está auto-dirigido y se basa en los intereses del estudiante, donde la solución de problemas, la innovación y la creatividad conducen todo el proceso.

La educación del futuro, que ya está presente en algunos de los mejores colegios, plantea una nueva forma de enseñar: El rol del profesor ha cambiado, ya no es el que traslada el conocimiento, sino un guía que se lo facilita a los alumnos y que provoca que sean más interactivos.

Para facilitar a nuestros alumnos/as esta educación del futuro, el colegio Salgui ha instalado una red wifi profesional y como novedad, el curso de 5º de Primaria comienza el Proyecto experimental de la “MOCHILA DIGITAL”.

La “mochila digital” es mucho más que cambiar el papel por la tablet, es ofrecer la posibilidad de utilizar los contenidos digitales para dar una educación mucho más flexible, mucho más individualizada, adaptada al ritmo de cada uno. Además de que se les librera de la “carga” innegable que era el transportar la mochila con los libros del día y que proporcionará una comunicación directa familia-tutor.

Con el uso de la Tablet aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.. No hay ningún problema para su manejo porque estamos ante una generación de ‘nativos digitales’ y los manejan sin problemas.

Con ella captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual.

La Tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.

El uso de la Tablet permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización de la Tablet es también un factor importante de motivación.

Es unos de los últimos recursos tecnológicos que invitan a la innovación pedagógica y mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC. Además, es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal y refuerza la creatividad de los alumnos.

Para hacer posible esta nueva metodología, el centro dotará a los cursos desde 1º ciclo de Infantil a 6º de Primaria de varios Ipads para que todos los niños / as puedan trabajar con ellos en las clases y empezar a descubrir una nueva forma de trabajar y aprender.